La paella es uno de los platos más representativos de la gastronomía española. En Aceites Ayozar te explicamos cómo hacer la auténtica paella valenciana paso a paso, de forma sencilla y con todos los trucos para conseguir un plato perfecto.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos.
- Tiempo de cocción: 1 hora y 45 minutos.
- Tiempo total: 2 horas.
- Raciones: 4.
Ingredientes para 4 personas
- 400 g de arroz (variedad Senia, Albufera o Bomba).
- Medio pollo cortado en trozos no muy grandes (sobre 900 g).
- Medio conejo cortado en trozos no muy grandes (sobre 500 g).
- El higadillo del conejo.
- 200 g de judías verdes planas.
- 100 g de garrofón valenciano.
- 100 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra Ayozar.
- 2 tomates maduros para rallar.
- 15 g de sal.
- 1 g de azafrán.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- Unas ramitas de romero.
- Agua.
Necesitarás:
- Una paella de 50 cm de diámetro.
- Para cocinar la paella a gas: un aro paellero de 38 cm de diámetro y gas.
- Para cocinar la paella a leña: un trébede de 35 cm de diámetro y leña.
Pasos a seguir:
Lo primero es preparar los ingredientes para nuestra paella: repasamos bien los trozos de carne con las manos, retirando aquellos huesecillos sueltos. Retiramos también restos de plumas si las hubiera, y terminamos de cortar aquellos trozos que veamos más grandes. Lavamos y secamos las verduras. Cortamos las judías y rallamos el tomate con un rallador grueso.
A continuación, colocamos nuestra paella y vertemos nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Ayozar, que le dará un sabor diferencial. Nosotros recomendamos nuestra variedad Ayozar Home, ya que su tamaño es perfecto para manejarlo.
Una vez vertido el aceite, echamos la sal uniformemente.
Comenzamos a calentar el aceite a fuego moderado. Si estamos usando un aro paellero, empezaremos únicamente con el aro central encendido.
Cuando tengamos el aceite caliente, añadimos la carne y la doramos generosamente. (este paso es fundamental para conseguir, posteriormente, un caldo contundente y lleno de sabor). Un poco antes de que esté lista la carne, añadimos los higadillos del conejo y los cocinamos completamente.
Una vez tengamos lista toda la carne, la apartamos en el borde de la paella y cocinamos las verduras.
Añadimos en el centro de la paella las judías y las doramos ligeramente a fuego suave. A continuación, añadimos el garrofó y hacemos lo mismo.
Al tener listas las verduras las apartamos junto con la carne y despejamos de nuevo el centro de la paella para sofreír el tomate rallado.
Cuando comience a caramelizarse lo mezclamos con la carne y las verduras y lo removemos todo durante varios minutos.
A continuación, añadimos el pimentón dulce y el azafrán, removemos y echamos el agua hasta llenar la paella.
Si estamos haciendo una paella a leña, repartimos el fuego por toda la superficie de la paella. Si estamos cocinando con un aro paellero, es el momento de encender el aro exterior y colocar ambos a un nivel medio-bajo, para que el caldo se cocine lentamente, pero sin dejar de borbotear.
Cuando tengamos el caldo hirviendo y se haya evaporado más o menos la mitad, vertemos el arroz y lo repartimos de forma homogénea por toda la pella, cohesionándolo con la carne y las verduras y subimos el fuego hasta que esté cocinado.
Una vez hemos añadido el arroz, no podemos perder de vista nuestra paella, ya que la cocción debe seguir una progresión adecuada para que el arroz quede seco en el tiempo adecuado. El esquema habitual de cocción de arroz en paella es: fuego alto durante los primeros 4-5 minutos. Fuego medio durante los siguientes 5 minutos. A partir del minuto 10, fuego bajo hasta el final de la cocción. En cuanto veamos que el arroz comienza a asomarse a la superficie, ponemos dos o tres ramitas de romero.
Conforme se vaya acercando el final de la cocción del arroz, debemos afinar el oído y el olfato, ya que nuestra paella comenzará a chisporrotear. Esto ocurre cuando el caldo prácticamente se ha consumido y comienza a formarse el famoso socarrat.
Cuando oigamos el mencionado chisporroteo y comencemos a percibir un aroma tostado es cuando nuestro socarrat se está formando, si esto coincide con nuestro último minuto de cocción, no tendremos que hacer nada. Con toda seguridad se habrá formado la cantidad perfecta de socarrat de forma natural. Si este chisporroteo lo escuchamos tras haber alcanzado el tiempo de cocción del arroz, subimos un poco el fuego durante unos instantes, con mucho cuidado, y a continuación apagamos el fuego.
Retiramos el romero húmedo de la paella y añadimos dos ramitas secas a modo de decoración. Ya casi tenemos lista nuestra paella. Solamente necesitamos dejarla reposar unos 5 minutos y ¡a disfrutar!