Diferencias entre el Aceite de Oliva Virgen y el Aceite de Oliva Virgen Extra

Todo el mundo sabe que uno de los pilares de la dieta mediterránea, tan alabada por nutricionistas a nivel internacional, es el aceite de oliva. Pero ¿hasta dónde llega tu conocimiento sobre las características del oro líquido? ¿Sabrías diferenciar entre Aceite de Oliva Virgen Extra y Aceite de Oliva Virgen?

En Aceites Ayozar te enseñamos.

¿Qué diferencias hay entre un Aceite de Oliva Virgen Extra y un Aceite de Oliva Virgen?

Ambos productos son puro zumo de aceituna extraído únicamente mediante procesos mecánicos, normalmente usando la técnica de centrifugación. Dependiendo de la calidad obtenida, será considerado “Virgen” o “Virgen Extra”.

Una de las diferencias principales es el nivel de acidez.

Dentro de los aceites de oliva vírgenes, el Aceite de Oliva Virgen Extra es, sin duda, el que presenta mayor calidad. Los niveles de acidez de un Virgen Extra no superan los 0, 8º, mientras que un Aceite de Oliva Virgen presenta niveles de acidez superiores, rondando los 2º. A esta diferencia se la denomina “criterio químico”.

Otro aspecto a tener en cuenta es el criterio organoléptico, el cual discernimos mediante la cata del aceite.

En las catas de aceite se analizan sabores, aromas y posibles defectos que luego se ven reflejados en los paneles de cata.

Un Aceite de Oliva Virgen Extra no presenta ningún defecto en cata. Por el contrario, un Aceite de Oliva Virgen suele presentar una mediana de defecto menor o igual a 2,5.

Por tanto, un Virgen Extra es perfecto, mientras que un Virgen consta de ligeros defectos a nivel organoléptico.

En resumen:

Virgen Extra: Presenta niveles de acidez química inferiores a 0, 8º y sin defectos a nivel organoléptico. Debe cumplir ambos parámetros y es, sin duda, el mejor aceite, puesto que sus propiedades nutricionales están intactas.

Virgen: Presenta niveles de acidez menores o iguales a 2º. En cuanto al criterio organoléptico, consta con una mediana de defecto en panel de cata menor o igual a 2,5. Si un aceite presenta alguna de estas características, será catalogado como virgen.

Una vez vistos los criterios básicos que diferencian a un Aceite de Oliva Virgen Extra de un Aceite de Oliva Virgen, surge la pregunta:

¿A qué se deben estas diferencias?

Podemos encontrar tres factores decisivos:

  1. La materia prima. Cuanto más cuidado esté el olivo, mejor calidad tendrá la aceituna. Un cultivo cuidado, una buena protección contra plagas y un clima favorable son factores determinantes para obtener un fruto sano y de calidad.
  2. La recolección. Para obtener la máxima calidad, la aceituna debe recolectarse en el momento óptimo de maduración, directamente del árbol (a la aceituna recolectada directamente del árbol se la llama “aceituna de vuelo”) y con técnicas que dañen lo menos posible, evitando heridas en el fruto que puedan provocar oxidación y pérdida de calidad. Los agricultores de Aceites Ayozar son expertos en recoger con mimo nuestras aceitunas, garantizando así una calidad excelente.
  3. La molienda. El tiempo entre la recolección y la molienda de la aceituna debe ser el mínimo posible, para evitar la exposición del fruto a temperaturas no idóneas que favorezcan su atrojamiento. Al igual que nuestros recolectores cuidan al fruto en el campo, nuestros empleados de patio y sala procuran una molienda óptima para la obtención del mejor AOVE.

En Aceites Ayozar garantizamos el esfuerzo y esmero de todos nuestros trabajadores, desde el cuidado diario de nuestros olivares, la supervisión y aplicación de los máximos estándares de calidad en el molino y, finalmente, la conservación del aceite en nuestras bodegas una vez producido.

Todo esto da como resultado nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra, un producto impecable que no dejará a nadie indiferente y proporciona amplios beneficios para la salud.

En Aceites Ayozar ofrecemos el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en distintos formatos. Accede aquí a nuestra tienda online, hazte con tu favorito y empieza a disfrutar ya de la excelencia en tu cocina.