Aceite de Oliva Virgen Extra temprano y maduro. ¿En qué se diferencian?

Aceite de Oliva Virgen Extra temprano y maduro. ¿En qué se diferencian?

Es bien sabido que el término “Virgen Extra” es sinónimo indiscutible de máxima calidad. Para que a un aceite se le otorgue dicha categoría, es obligatorio que, por normativa, se cumplan unas propiedades organolépticas que se determinan en un panel de cata y unos requisitos fisicoquímicos que se analizan pormenorizadamente en el laboratorio. 

Organolépticas son aquellas notas que se distinguen más que nada por medio del olfato y del gusto, y nos centraremos en ellas para que podáis distinguir los aceites. 

Una vez tenemos esto claro y nos disponemos a escoger nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra, empezamos a ver en las etiquetas términos como “aceite verde”, “cosecha temprana”, “maduro”, “envero”, “temprano”, …

Pero ¿qué significan estos términos? ¿En qué se diferencian?

En Aceites Ayozar te ayudamos a entenderlos para escoger bien.

Aceite verde o cosecha temprana

El Aceite de Oliva Virgen Extra Temprano es, básicamente, el aove que se recoge los primeros días de cosecha. De ahí el término “recolección temprana”.

Entre finales de septiembre, octubre y principios de noviembre, —dependerá mucho este factor de la zona de recolección—, comienza la temporada de aceituna. En estas fechas, el fruto aún no ha alcanzado el punto máximo de maduración. 

Por tanto, este aove es el extraído de aceitunas jóvenes y se caracteriza por tener matices, olores y sabores frescos y muy intensos, como por ejemplo a frutos recolectados tempranamente o a hierba recién cortada. Además, sobre todo en la variedad picual, se percibe un picor en boca típico de los aoves de cosecha temprana. 

También se le llama “aceite verde” debido a que este tipo de aove presenta un color verde muy característico.

Al recoger la aceituna tan verde se obtienen un número de polifenoles y antioxidantes mayor, lo que lo convierte en un aove más saludable. Sin embargo, debido a que aún no ha alcanzado el punto de maduración, la aceituna da mucho menos aceite, por lo que son necesarios más kilos de aceituna para producir un único litro de aceite. 

El Aceite de Oliva Virgen Extra Ayozar Temprano es un aceite con frutado verde intenso. Presenta aromas de aceituna verde, hoja de olivo y hierba, con notas frutales importantes de almendra verde y algo de manzana, con matices de hortalizas como el tomate y la alcachofa. En boca resalta la aceituna verde y la hoja de olivo, con amargo y picante medios.

Aceite maduro o envero

Tanto el Aceite de Oliva Virgen Extra temprano como el maduro son aceites de máxima calidad. Ambos son zumos naturales de aceituna, obtenidos únicamente mediante procesos mecánicos. 

En cuanto al rendimiento del fruto es superior en las aceitunas maduras, las cuales nos proporcionan el Aceite de Oliva Virgen Extra maduro, por lo que se necesitarán menos kilos de aceituna para producir el aceite.

Además, una aceituna madura es más sencilla de recoger que una verde, por lo que se necesita un esfuerzo físico menor por parte de los agricultores y por ello el precio final del aove resulta más económico.

En lo referente a las diferencias organolépticas, el Aceite de Oliva Virgen Extra maduro encuentra un equilibro entre el amargor y el picante, presentando sabores más suaves. Por ejemplo, si en cata un aceite presentase notas de tomate, éste en un aceite temprano sería generalmente un tomate más verde, mientras que en un aove maduro, la nota de tomate tendería a dulce. En cuanto al color, el maduro presenta un color dorado característico de nuestro oro líquido (si bien el color de un aove no es factor determinante de su calidad, la gama de colores entre un verde y un maduro sí suele ser diferente).

Nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra maduro es un aceite frutado verde medio-alto que presenta aromas de hierba, tomatera, alcachofa y almendra, con notas de manzana. En boca tiene amargo y picante medios.

¿Para qué usar cada aceite?

En cuanto a sus usos culinarios, hay grandes diferencias entre un aceite temprano y un maduro.

Los expertos no recomiendan cocinar con aceite temprano, optando por su uso en crudo, para así poder disfrutar tanto de sus aromas como de los sabores (“flavores”, para los entendidos del aove). 

Por tanto, el Aceite de Oliva Virgen Extra Ayozar Temprano es ideal para ensaladas, encurtidos, quesos y tostadas. Es el toque que marca la diferencia y convierte un plato simple en una experiencia gourmet.

En cuanto al maduro, es el rey indiscutible de la cocina, ya que presenta una gran versatilidad y es perfecto para cualquier tipo de plato, incluso para fritos y repostería.

Si quieres destacar en tus recetas, te recomendamos el uso de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Ayozar Familiar, un aove maduro idóneo tanto para guisos como para frituras y postres. 

¡No dejará a nadie indiferente!

Finalmente, si todavía no te queda claro por cual decantarte, te damos un tip vital a la hora de elegir:

AOVE PREMIUM

Se considera que un aove es PREMIUM cuando ha ganado uno o varios premios, para lo que ha tenido que ser catado y elegido entre los mejores aoves por un sinfín de expertos catadores profesionales.

Un aove premium se identifica con el distintivo en etiqueta, caja o redes sociales. 

Si ves que tu aove elegido consta de dicho distintivo, no dejes pasar la oportunidad y pídelo lo antes posible, ya que estarás obteniendo un Aceite de Oliva Virgen Extra incomparable. 

Nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Ayozar Temprano ha obtenido el distintivo PREMIUM, ya que ha ganado el premio GRAN MEZQUITA en los premios Mezquita de Córdoba 2024. 

¿Aún no lo tienes?

¡Te lo mandamos a casa!